La influencia de la moda en la juventud

La influencia de la moda en la juventud es notable. El desarrollo de la personalidad está marcado por este factor, pues la aceptación social es clave en el desarrollo de nuestras facultades. En la adolescencia, particularmente, el modo en que vestimos tienen una importancia crucial y esto impacta irreversiblemente en nuestras emociones.

La psicóloga Luz María Huerta nos cuenta que en la actualidad la influencia de la moda en los jóvenes es mucho más poderosa, pues estamos rodeados de una gran cantidad de medios y, a través de ellos, percibimos un gran contenido publicitario. El impacto es tal que se experimentan importantes transformaciones a fin de adaptarse a los entornos sociales.

la influencia de la moda en la juventud

Es natural que la afinidad en las particularidades nos estimule a acercarnos y querer penetrar en diversos grupos sociales. El problema está cuando lo estético modifica la personalidad y se impone de manera negativa; es decir, exaltando valores negativos, sin las cuales sería imposible pertenecer a dicho entorno.

Otros factores intervienen en el perjuicio de las personalidades en el mundo juvenil. Problemáticas sociales como el alcoholismo, la absentismo escolar, las drogas, la violencia, el bullying, los problemas alimenticios, problemas emocionales, embarazos a corta edad, son solo algunos de estos.

No aargumento que el modo de vestir sea el camino hacia los vicios o problemas emocionales, etc. No. Pero es importante ver que nuestro modo de vestir nos encasilla, nos cataloga ante la sociedad. Rockeros y raperos, fashion-girls/boys, etc., todos intentan imitar el vestuario de sus ídolos.

La introducción a las problemáticas sociales comunes en algunos de estos entornos, es frecuente en aquellos jóvenes que no reconocen las diferencias entre la estética y la conducta. 

¿Cómo te gusta vestir? La moda que asumes debe jugar en favor de tu compenetración con el mundo. Te beneficia en la consecución de nuevas amistades e incluso en el momento de entablar relaciones laborales y/o laborales.

¿Has visto cómo tu apariencia puede cambiar la actitud de las personas con respecto a ti? Una vez logramos, a través de la estética ser vistos de un modo particular, entran los valores en juego.

Asumir un estilo único puede ser el camino hacia la consecución de nuevos logros. Espacios laborales, acuerdos de negocios, espacios para el intercambio artístico, etc. El espectro de entornos es inabarcable.

Asimismo, tu apariencia tiene el poder de causar una impresión especial en aquella persona que quieres anamorar. El inicio de nuevos romances o el conocimiento de la belleza propia, explotada a través del vestuario, son también parte de las ventajas a las que lleva la consideración de nuestro estilo para vestir.

La moda y su papel en las redes sociales

No podemos concebir una cosa sin la otra. Es decir, ya el uso de un Smartphone pertenece a un estilo. Por tanto, la mayor parte del contenido que se proyecta a través de los medios de comunicación digitales, tiene que ver con la moda. Directa o indirectamente.

Desde las grandes personalidades hasta las cuentas de individuos particulares con miles de seguidores. Todos proyectan un estilo de vestir y este estilo es un argumento de lo que son como personas.

“Las personas exitosas visten de tal modo” o “las personas divertidas visten de esta manera”. Estos son algunos de los metamensajes que podemos rescatar. Es aquí donde cabe la pregunta ¿quién eres tú?

 

Equilibrar nuestros valores personales, aquellos que constituyen nuestro ser en realidad, con aquellos que absorbemos de los entornos digitales es fundamental.

También tiene vital importancia un proceso racional de nuestro consumo de la moda. Vestir bien y a la moda es posible, sin que degenere en actitudes y acciones que vayan en detrimento de nuestra propia salud psicológica, emocional y física.

Comprender la influencia de la moda en la juventud nos abre un camino para la promoción de prendas y estilos que resalten sus cualidades físicas, al tiempo que promovemos valores que destaquen lo humano, por encima de otros intereses.

2 comentarios en “La influencia de la moda en la juventud

  1. ¡Hola Mia! Totalmente de acuerdo con tu post. Un caso muy llamativo son esos adolescentes que ya van todos de negro con camisetas heavys por ejemplo, que hacen de su vestimenta una forma de vida. O con perdón, las “pijas” que van todas de marca creyéndose más que nadie… Muy acertado este post. Mi más sincera enhorabuena. Te seguiré de cerca sin duda.

    ¡Saluditos!

    Nathbel.

    • Hola! Gracias por tu comentario, sin duda hay muchos puntos de vista y cada uno tenemos el nuestro. Hoy en día, son muchas las tendencias y a veces nos olvidamos que nuestro estilo es el que debe predominar para hacernos sentir bien con nosotros mismos. Un saludo!

Deja un comentario